martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista a un experto


Antonio Fumero es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Especialista en la Gestión de la Tecnología e Innovación, comenzó su carrera profesional en la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Innovación de BBVA. Actualmente desarrolla su actividad como investigador en la UPM, colaborando con la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación y el Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial. Es Socio fundador de Win-Win Consultores, aunque también participa en otras iniciativas empresariales dentro del mismo ámbito, como Talentbrokers.



Entrevista sobre la formacion online:

 ¿Considera, en primer lugar, que el estudio en línea ofrece las mismas garantías que el presencial, en cuanto a la valoración que los profesores hacen del trabajo de los alumnos? ¿Y en cuanto a la preparación real de éstos?

Es mi primera experiencia con CEPADE y una plataforma 100 % online. Sí he tenido la oportunidad en la UPM de impartir algunos cursos que incorporaban la modalidad de "tele-clase" con streaming de vídeo; pero es la primera vez que me enfrento a la experiencia de documentar absolutamente toda la interacción efectiva con el estudiante en términos de evaluación.

Siempre he pensado que la interacción ha de ser, en cualquier caso, "presentual" (presencial y virtual al tiempo). Es evidente que si tratamos de llevar nuestros esquemas "industriales" de enseñanza a la Red, perderemos eficacia, tanto desde el punto de vista metodológico como desde el más pragmático de los resultados académicos, que seguimos midiendo con herramientas que no se corresponden con esta realidad analogodigital.


En consecuencia, la respuesta es no: no ofrece las mismas garantías; pero evidentemente el problema no es el medio, ni el canal... ni es un problema educativo, del modelo adoptado. Se trata de un problema básico de organización industrial.


 ¿Cuales son sus recomendaciones básicas para estudiar a través de Internet? ¿Qué características, además de organización y autodisciplina, son necesarias para obtener el rendimiento adecuado de los estudios en línea?

"Aprender a estar en el mundo social no es distinto de vivir", decía Hanks, el gurú del 'Situated Learning'; podríamos añadir, "solo no, con amigos sí". La Red no es ni un canal, ni un medio, ni nada por el estilo... Es parte consustancial de un Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) -un término debido a Fernando Sáez Vacas- en el que nos encontramos cada vez con más elementos instrumentales -para trabajar, para informarnos, para relacionarnos, para comunicarnos, para aprender, para... vivir- de los que aun no nos hemos "apropiado".
 ¿Cómo valora, desde el punto de vista del profesor, la plataforma técnica del Campus virtual de CEPADE?

Como cualquier otra, muy limitada, por razones obvias relacionadas con las dimensiones organizativa, tecnológica, de proceso e individual que la condicionan en su despliegue y su gestión. Soy partidario de un enfoque instrumental pragmático: echaré mano de lo que me ofrezca la Red en cada momento y así debo recomendarlo en cualquier caso a profesores y estudiantes; evidentemente, dentro del orden que requiere un proceso educativo reglado.

 ¿Considera que la intercomunicación entre estudiantes y profesores ha llegado a su punto óptimo en CEPADE o es necesario aún un esfuerzo suplementario?

Siempre será necesario un esfuerzo suplementario, en CEPADE y en cualquier otro sitio. Siempre estaremos por detrás de las posibilidades que la Red ofrece a los estudiantes; la innovación en servicios es clave para seguir creciendo. Tenemos una audiencia muy compleja y heterogénea de la que debemos aprender.

  Se supone que la enseñanza en línea debe proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para buscar las mejores fuentes de información en la red. ¿Piensa que ese objetivo se cumple en los cursos de CEPADE?

La enseñanza en línea no debe proporcionar esas habilidades; sino que son ya parte integrante de cualquier formación básica para la ciudadanía. Obviamente, debemos ayudar a muchos colectivos a incorporarse a esa realidad, pero no como parte sustancial de nuestra oferta formativa.

¿Se puede llegar a conocer a los alumnos como en un grupo de enseñanza presencial tradicional?

No, no se puede: se les puede llegar a conocer mejor en algunos aspectos y peor en otros. Se les conoce, sí; y se puede entablar una relación duradera con ellos; pero se les conoce de forma diferente. No es una cuestión de niveles o grados de conocimiento, sino de cómo desarrollamos diferentes aspectos de una relación incorporando medios muy variados que transforman las relaciones espacio-temporales que antaño condicionaban el establecimiento de esas relaciones.


Fuente:Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE)

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