Google Analytics Social Hub Infographic


Google a anunciado hoy en LeWeb11 el lanzamiento de una nueva herramienta en pruebas para medir el impacto de los medios sociales.
En la conferencia “Midiendo el valor de los medios sociales”, Ilya Grigorik- Software Engineering Manage- y Phil Mui- Group Product Manager, ambos de Google- han presentado lo que para ellos son los principales problemas y como poder superar al menos una parte de ellos para tener una mejor visión del impacto.
La visión (acertada) de las empresas sobre la falta clara de ROI (retorno sobre la inversión) y las dificultades para medir el impacto de los esfuerzos en medios sociales. El contenido puede ser creado por cualquiera y distribuido en multitud de plataformas, a lo que se suma que la audience usa todo tipo de herramientas diferentes para consumir el contenido, con lo que se vuelve demasiado complicado para la mayoría de la gente. Además, muchas de estas plataformas (como Fácebook y Flipboard) son silos cerrados de los que es imposible si no muy complicado extraer una parte de la información. Además lo social tiene sobre todo impacto en las primeras etapas del embudo de conversión, alejados de la conversión final.
Por ello Google lanza Social Data Hub, en colaboración con otras empresas como TypePad, ReadItLater y diigo, y a los que buscan añadir cientos de fuentes en las próximas semanas. Por desgracia se trata de un lanzamiento piloto muy restringido. Google. ¡quiero acceso! (lo están lanzando ahora mismo, así que no os extrañéis si no funcionan algunos enlaces).
Con esta herramienta Google trata de solucionar las principales limitaciones de Google Analytics, sobre todo ligadas a que ignora los primeros contactos en la medición de las conversiones y a que mide muchas de las visitas de medios sociales como visitas directas, sin identificar correctamente el origen de la referencia (por ejemplo con aquellas que vienen via dispositivos móviles). Sus principales caracteristicas:  qué hacen los usuarios en los diferentes medios, de donde vienen y como contribullen  a las conversiones, como actúan con tu sitio web, etc. para dar una visión más global y al tiempo precisa del impacto de los diferentes medios sociales. ¡Ya era hora!
Entre otras cosas permitirá ver dentro de Analytics las referencias originales (los tweets y publicaciones en Google+, por ejemplo) justo debajo de las curvas de estadísticas. También van a identificar conversiones totales relacionadas directamente ocn un contenido concreto. Como ejemplo nos han mostrado la cuenta de Avinash Kaushik, el gurú más gurú en temas de analíticas web de Google, mostrando el valor social de sus visitantes y analizándolos con nuevos informes sociales.
Un elemento muy positivo es que aseguran que están logrando reducir las visitas identificadas erróneamente como visitas directas y que en realidad provienen, por ejemplo, de tweets lanzados desde una aplicación como TweetDeck. Ojalá sea verdad.
Durante los próximos 6 a 9 meses Google va a lanzar varias herramientas para mejorar y poder medir las analíticas sociales. Podéis daros de alta  aquí:google.com/analytics/socialpilot. El lanzamiento final se hará probablemente en el primer semestre de 2012.
Por Ramón Suárez el 7 Diciembre 2011